La educación innovadora, el futuro de nuestras generaciones.
Introducción.
En este espacio hablaremos y analizaremos un tema llamado la
pedagogía critica, un tema que lleva presente muchísimo tiempo en la vida del
ser humano afectándola para bien o para mal, también se hablara de sus grandes
influyentes y su forma de funcionar, todo esto con el fin de tratar de encontrar
la problemática que los centros educativos poseen, ya sean en problemáticas económicas,
sociales o educativas.
Como lo dice le titulo, la educación es el futuro de nuestras
generaciones, por lo tanto debe ser una educación que no sea solo memorizar y acumular
información en un papel, se trata de ser analítico, aprendiendo valores, ideas
y sobre todo cambio social.
Desarrollo.
Se tiene presente que a lo largo de los años la educación ha sido un tema que va de la mano con lo económico, social e incluso psicológico, siendo un factor importante tanto para jóvenes como para adultos los cuáles tienen el derecho a recibir una educación con pedagogía crítica para así formar a personas con identidades propias y no un grupo de personas que repiten una y otra vez el mismo patrón siendo un ejemplo y al mismo tiempo un hecho la ignorancia en temas socio-políticos. Esto quiere decir que la pedagogía critica es una forma de educación académica como tanto de vida, ya que pretende abarcar todas las dimensiones de la mente del estudiante e ir mas Alla, formarlo como persona de bien.
Imagen 1. Educación de calidad para todos.Los docentes son los responsables de enseñar incluyendo la pedagógica crítica para así evitar ideales erróneos o confusos de temas que van a estar presentes en el día a día del estudiante, es aquí donde entra la estructura curricular según Ramírez (2008) "genera un tipo de comunicación precisa y sin ambigüedades; por establecer el reconocimiento y la confianza entre unos y otros; por aceptarse y apoyarse mutuamente y por resolver los conflictos constructivamente." (p.112).
La participación social implica sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa y a los integrantes del grupo social de la responsabilidad que tienen en el desarrollo presente y futuro de su contexto.
La pedagogía crítica debe estar presente en la vida de todos los estudiantes, ya sean jóvenes o mayores, porque este método, al fin y al cabo, busca que el estudiante sea capaz de ser autónomo en diferentes formas, siendo quien, con el tiempo, construya una persona crítica para ser independiente en diferentes campos y al mismo tiempo consciente de los diferentes ambientes que lo rodean, es decir la pedagogía no solo critica la forma de enseñar que consiste en querer dejar de lado el hábito de que el alumno solo memoriza un tema y luego lo deposita en un examen y se olvida ella, busca diferentes objetivos que ayuden al estudiante a ser independiente y crítico con la capacidad de entender cosas como elegir la carrera de su elección o por quién votar.
"La pedagogía crítica es una opción que facilita el trabajo escolar en función del reconocimiento del sujeto como agente de cambio social" (Ramirez,2008, p.118).
Como tal las jerarquías educativas existen y son un factor de suma importancia para el desarrollo tanto de jóvenes como de adultos donde su papel se puede enfocar en diferentes ámbitos haciendo de este un ambiente para nada agradable ya que después de todo la desigualdad social y económica que existe hoy día ha sido enseñada de generación en generación donde aquellos que poseen riquezas siguen en lo alto debido a la correcta educación privada a la que pudieron tener acceso, la cual se caracteriza de manera distintiva debido a que posee pedagógica crítica la cual es enseñada por aquellos docentes que han puesto en práctica todo lo aprendido, siendo todo lo contrario para la educación pública la cual se centra en simplemente repetir la misma información sin tener en cuenta otros componentes que pueden cambiar a toda una nación de así ser posible, por lo que el docente debería de promover la transformación social llevando a cabo la pedagógica crítica siendo los valores e ideales factores presentes en todo momento para así lograr formar un alumno que se proyecte de manera crítica, existiendo así una necesidad de que el docente posea aquella moral que le permita expandir un discurso lleno de distintos aspectos culturales como políticos, todo esto con el propósito de "capacitar a quien aprende para que se vuelva consiente de los condicionamientos en su vida y en la sociedad y disponga de las habilidades, conocimientos y recursos para poder planificar y crear cambios". (Magendzo, 2003, p.24).
Imagen 3. Estudiante poseedor de ideas para realizar cambios.
Referencias.
Magendzo, A. (2003). Pedagogía critica y educación en derechos humanos. Recuperado de aprende.uned.ac.cr
[Fotografía]. (s. f.). Imagen 1. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/wp-content/uploads/2018/09/buen-profesor-1-e1580238483939-800x400.jpg
[Imagen]. (s. f.). Imagen 2. Recuperado de https://enciclopedias.com/wp-content/uploads/2020/07/pedagogia-critica-6.jpg
[Ilustración]. (s. f.). Imagen 3. Recuperado de https://grupo-pya.com/wp-content/uploads/2021/10/Pensamiento-analitico.jpg
Comentarios
Publicar un comentario